GI BAILE ADULTOS

Hip-Hop, Contemporáneo, Jazz, New Style, Dance Hall...

Omar Iglesias
NICOLAI CURNIC
Omar impartiendo una coreografía Hip-Hop

¿Qué se trabaja?

COREOGRAFÍAS DIFERENTES ESTILOS

El Hip Hop es un movimiento artístico que surgió en Estados Unidos a finales de los años 60 en las comunidades afroamericanas y latinoamericanas de barrios populares neoyorquinos como Bronx, Queens y Brooklyn.

El locking (originalmente Campbellocking) es un estilo de danza funk y baile de calle, que hoy en día se asocia al movimiento Hip hop. Se caracteriza por rápidos movimientos de manos y brazos, combinados con otros más relajados (Boogaloo) de caderas y piernas. Los movimientos son generalmente largos y exagerados, y en ocasiones muy rítmicos, sincronizados con la música. En el locking se interactúa a menudo con el público, sonriéndole o solicitándole un choque de palmas (High Five). Muchos de sus movimientos son puramente cómicos.

New style, conocido como New School; es otro estilo ramificado del HIP-HOP, el cual surgió por los años 90, con la evolución y el éxito creciente de la escena Hip hop y de sus nuevas tendencias musicales, el que generó un interés cada vez mayor por parte de la prensa y de la televisión, lo cual trajo a este estilo a verse destinado, principalmente; a las actuaciones de videos musicales y de espectáculos, conciertos, publicidades, u otros acontecimientos mediáticos.

Después nos encontramos con L.A Style, el cual ganó en importancia no solamente dentro de la propia escena Hip hop pero también empezó a imponerse en otras escenas musicales como en la música dance (Dance Music), el pop, y en general en toda la escena de la música comercial transmitida masivamente por cadenas de televisión como MTV, con el estilo L.A. Style, más enfocado en la coreografía. Se podría calificar según referencia de 'Commercial Dance', 'Video Dance' o de 'Stage Dance' con un concepto más explícito en lo referente al contexto en el cual se aplica.

En el estilo New Style oL.A. Style se puede encontrar tantas influencias de Old School cómo de danza Jazz, de India, Africana y de cualquier otro estilo de danza que se llegue a crear en un contexto dado y que puede dar lugar a unos nuevos términos como los más recientes: el Krump, el Harlem Shake, el Snap Dance, el Clown Walk(con un origen social y educativo contra los *gangs en L.A.), el Grinding.

Las coreografías de New School Hip hop están inspiradas en general por las palabras y los ritmos que componen los temas musicales. La gran fuerza de estos estilos de NewSchool reside en sus tendencias innovadoras de incorporar cualquier estilo de danza con gestos y actitudes inspirados en contextos sociales y culturales además de responder a las últimas tendencias musicales.

BREAK DANCE

Coreografías: estilos de baile sociales por naturaleza, con mucha improvisación y contacto con el espectador y entre los bailarines. Potencia la creatividad y la originalidad individual. Se combinan una serie de movimientos aeróbicos y rítmicos, influenciados con artes marciales, gimnástica y funk. Los movimientos se pueden clasificar en: Rock (baile arriba), foorwork (trabajo de pies), powermoves (movimiento de poder) y freeze (posturas congeladas).

Freeze: Técnica que consiste en detener todo movimiento del cuerpo, a menudo en una posición interesante o de balance intensiva, como si fuera una congelación.Congela a menudo incorporan diversos giros y distorsiones del cuerpo en posiciones elegantes ya menudo difíciles. Estos ejercicios requieren concentración y atención para poder realizarlos correctamente, aparte de un conocimiento del cuerpo físico.

Acrobacias: ejercicios gimnásticos y de habilidad que implican equilibrio, agilidad, coordinación y mucha potencia (ejercicios avanzados). Tipos de ejercicios:

Estáticos: Ejercicios con una postura concreta sin movimiento que requieren equilibrio, coordinación y fuerza.

Aéreos: combinación de elementos acrobáticos aterrizando en el suelo con una postura que se mantiene en el aire un espacio de tiempo breve. Ejercicios que requieren agilidad.

Sin Fase Aérea: ejercicios similares a los aéreos, pero siempre hay una parte del cuerpo que toca en el suelo. Todos tienen movilidad, no se quedan de forma estática en ningún momento.

Elasticidad: capacidad de estirar y contraer los músculos. En el momento que se produce la elasticidad, el músculo tiene la propiedad de recuperar su forma después de estar sometido a una contracción. Esto es debido a que durante la fase de contracción se hace corto y durante la fase de relajación se estira.

Flexibilidad: capacidad física que permite realizar el mayor recorrido articular. Nos permite realizar movimientos de mayor amplitud con alguna parte o todo el cuerpo entero.